domingo, 7 de marzo de 2010

Zona Clic



La zonaClic


La Zona Clic es el web de referencia de Clic y JClic y, por lo tanto, visita obligada de quien esté interesado en estar al día acerca de todo lo relacionado con el programa.










El web, que está disponible en tres idiomas, está estructurado en diversas secciones:


Desde la sección JClic, se pueden instalar JClic, JClic autor y el motor Java necesario para hacerlos funcionar.


También aquí se encuentra información general del programa, manuales, cursos, preguntas frecuentes...


Una parte muy importante de la web, la sección Biblioteca de actividades, está dedicada a las actividades que, desde que el año 1992, cuando apareció la primera versión de Clic, se han ido creando y que sus autores y autoras han ido enviando a los encargados de este espacio, a fin de que puedan estar a disposición de todo el mundo.


En este momento hay en la web cerca de 700 proyectos que utilizan 10 idiomas diferentes. Hasta ahora estos proyectos habían sido creados con el antecesor de JClic, Clic 3.0, y la mayor parte han sido convertidos al formato de JClic. En el web se conservan las dos versiones: la original y la nueva.


El web incorpora un buscador para facilitar la localización de las actividades. Este buscador permite filtrar a partir de 5 campos: área, idioma, nivel, título, autor y descripción.


También existe la opción de pedir al buscador que incluya los proyectos con contenido textual mínimo, es decir, aquéllos que prácticamente no utilizan texto escrito y por lo tanto tiene menos importancia en qué lengua esté.


Cuantos más campos se utilicen, más esmerado será el resultado.










Una vez hecha la busqueda aparece un listado de las actividades encontradas. En esta lista se ofrece información sobre las lenguas, áreas y niveles de cada proyecto.


Haciendo clic encima del título de cada uno de los proyectos se accede a una página donde se muestra la descripción del proyecto, así como información sobre el autor y su dirección electrónica, el nivel y el área del proyecto y la fecha de creación. También contiene una imagen que lo ilustra.


Bajo esta información aparece una barra desde donde se puede abrir el proyecto para trabajar en línea (en un applet) o bien descargar el instalador para poder instalarlo en el disco duro y trabajar sin necesidad de estar conectado.


Si el proyecto había sido creado con Clic, una segunda barra permite descargar la versión antigua, que no se puede ver en línea. Estas actividades deben instalarse en el ordenador y necesitan Clic 3.0 para funcionar.


Hay proyectos que, por el hecho de haber sido traducidos a una o más lenguas, tendrán más barras, desde las que se pueden descargar las versiones JClic o Clic 3.0 en los diferentes idiomas. En cada caso se dan los datos de los que han sido los traductores.











Esta actividad, por ejemplo, fue creada en catalán con Clic 3.0.


Posteriormente fue traducida al gallego.


Tanto la versión catalana como la gallega han sido adaptadas a JClic.


Cada una de las barras corresponde a una versión.



Las otras secciones del web son: Clic 3.0, Comunidad, Documentos, Soporte, Herramientas y Busqueda.

Importar actividades de Clic 3.0 a JClic

JClic, además de permitir crear proyectos propios con la extensión .jclic.zip, ofrece la posibilidad de importar los paquetes de actividades de Clic 3.0, que pueden tener extensiones .PAC o .PCC.


Esta posibilidad es útil en caso de que se tengan actividades creadas con Clic 3.0 y se quieran adaptar a JClic.


La importación de actividades se hace desde el menú Abrir de JClic autor. Hay que indicar en la ventana de Abrir archivo el tipo de archivo PAC o PCC, y buscar y seleccionar el paquete deseado, confirmando con el botón Abrir.


JClic autor coloca los archivos utilizados en la mediateca y las actividades en la pestaña de actividades; desde allí se pueden cambiar como cualquier actividad creada con JClic.


Importar actividades de Clic 3.0 a JClic




En la pestaña Actividades, éstas aparecen con el nombre y una extensión (ASS, PUZZ, TXA. ... ) que no tienen las actividades creadas con JClic. Esta extensión no es obligatoria, y se puede cambiar o eliminar modificando el nombre de la actividad.


Una vez importados, los paquetes de actividades de Clic 3.0 se transforman automáticamente en proyectos JClic. Lo único que hay que hacer es guardar el proyecto abierto con JClic autor como archivo jclic.zip, que, por otra parte, es la única opción que nos permite el programa. Hay que indicar el lugar donde se quiere guardar que, por defecto, es la misma carpeta donde se encuentra el archivo PAC o PCC. Un buen sitio para situar estos proyectos es la carpeta proyectos de JClic: C:\Archivos de programa\JClic\projects


Después de hacer todos estos pasos, el antiguo paquete quedará convertido en un proyecto y se podrá visualizar desde JClic.

Instaladores de proyectos



Instaladores de proyectos JClic


JClic autor permite crear unos archivos especiales que servirán para instalar los proyectos JClic en las bibliotecas de otros ordenadores.


Estos archivos llevan en su nombre la doble extensión .jclic.inst., y deben ir siempre acompañados del archivo principal del proyecto, que como ya sabes lleva la extensión .jclic.zip.


Cuando se instala un nuevo proyecto desde el módulo de alumnos de JClic (JClic player) se sigue este proceso:



  1. Se presenta al usuario el título del proyecto, el nombre de los autores/as y el lugar desde donde se descargarán los archivos.

  2. Se crea una carpeta nueva en el ordenador del usuario.

  3. Se copian en esta carpeta los archivos del proyecto (xxx.jclic.zip), y opcionalmente otros archivos que sean necesarios.

  4. Se crea un nuevo botón de activación en la biblioteca, que servirá para poner en marcha el proyecto que se acaba de instalar.

El archivo de instalación es sólo un guión que indica a JClic como hay que efectuar estas cuatro operaciones. En el guión ha de constar el título del proyecto, el nombre de los autores/as, el nombre de la carpeta, la lista de archivos que se copiarán y el título y apariencia del botón de activación.


En JClic autor, el menú Herramientas Crear instalador del proyecto... abre la ventana de diálogo Edición del archivo de instalación, donde se pueden configurar todas estas variables:










En la lista Archivos a copiar sólo es necesario incluir el archivo principal del proyecto (el que lleva la extensión .jclic.zip). Como ya se ha visto, este archivo acostumbra a contener todos los ingredientes necesarios para ejecutar las actividades, a no ser que en la mediateca se haya indicado lo contrario en algún elemento. En este caso habría que añadir a la lista los archivos que vayan "por libre".


El icono del botón de activación será el que lleva JClic por defecto si se deja en blanco, o cualquier archivo gráfico (GIF, JPG o PNG) de unas dimensiones pequeñas. Incluso se pueden utilizar archivos GIF animados. Sea cuál sea el formato, si decides crear un icono propio para tu proyecto habrá que incluirlo también a la lista de archivos a copiar.


La etiqueta ha de ser un texto breve, que quepa dentro del botón de activación y que no se pueda confundir con otros proyectos JClic instalados en la biblioteca. La descripción puede ser una frase un poco más larga, que se mostrará al dejar el ratón parado unos segundos encima del botón:







En esta imagen la etiqueta sería "árboles" y la descripción "Los árboles de nuestra escuela".


Se recomienda comprobar el funcionamiento del archivo de instalación antes de distribuirlo, teniendo la precaución de indicar un nombre de carpeta distinta a la que contiene el original para evitar sobreescribir los datos.

Applet JClic



Applet JClic


Un applet es una aplicación interactiva insertada en una página web, que puede mostrarse en cualquier navegador que soporte Java. Al abrir una página web con un proyecto JClic se está iniciando un applet. El applet hace el mismo trabajo que JClic: carga los datos del proyecto, muestra las secuencias de actividades al alumno y comprueba su realización.


JClic autor permite crear automáticamente una página web que, al cargarse, muestre un applet con el proyecto que se esté editando. La principal diferencia entre JClic y el applet JClic es que en el primer caso las aplicaciones se descargan y guardan en una unidad local de almacenaje (que se puede compartir en red), mientras que el applet está diseñado para funcionar sobre internet, sin guardar nada en el disco.


Hay dos maneras de insertar un applet en una página web: haciendo que ocupe todo el espacio disponible, o especificando unas dimensiones de anchura y altura. En el primer caso el tamaño final del applet dependerá del que tenga la ventana del navegador en cada momento. En el segundo caso el applet puede convivir con otros contenidos (texto, imágenes...) en la misma página.


Para crear una página web desde JClic autor hay que ir a Herramientas Crear página web, que muestra una ventana de diálogo como ésta:











Observa las dos opciones: hacer que el applet ocupe toda la página, o crearlo con unas dimensiones fijas. En el segundo caso existe también la posibilidad de indicar el color de fondo, la alineación, y dos bloques de texto opcionales que se mostrarán encima y debajo del applet.


Una vez creada la página, JClic autor te preguntará si quieres abrirla. En caso afirmativo se abrirá el navegador de Internet, desde donde podrás ver cómo ha quedado.


Esta página web se crea en la misma carpeta del proyecto y, por lo tanto, sólo es accesible desde tu ordenador. Si quieres que la página se pueda ver desde cualquier ordenador conectado a Internet tendrás que publicarla.


Para publicar una página web hacen falta dos cosas:



  • Un espacio en un servidor web
    Algunos portales gratuitos ofrecen espacio para publicar tus propias páginas web. También hay organismos públicos, consejerías y universidades que ofrecen espacio a sus usuarios.

  • Un programa de transferencia de archivos
    Puedes utilizar cualquier programa de FTP.



Para publicar la página hay que transferir al espacio web dos archivos: el proyecto JClic (xxx.jclic.zip) y el documento html (index.htm). Se recomienda crear en el servidor una carpeta para cada proyecto, igual que haces en tu ordenador, con el fin de no mezclar los archivos. A partir de aquí, cualquiera que conozca la dirección podrá abrir la página y realizar las actividades que muestre el applet.

Sistema de Informes




El servidor de informes


Los informes de JClic permiten hacer un seguimiento detallado de los resultados obtenidos por los alumnos en la realización de las actividades. Para visualizarlos hay que hacer clic en el botón que enmarca el nombre JClic, y que según el entorno visual puede tener diferentes aspectos:







Lo que aparece es lo siguiente:










Este sistema de informes da la información sobre la sesión actual, es decir, el proyecto que se esté realizando en este momento. Al terminar la sesión se pierde esta información. En la imagen anterior se muestran algunos de los ítems que controlan los informes.


En este mismo informe se muestra información sobre el resultado de cada una de las actividades realizadas, agrupadas por bloques de secuencia:










Estos resultados se pueden almacenar y acumular en una base de datos, a partir de la cual se puede obtener información estadística sobre la evolución de un alumno o un grupo de alumnos ante un conjunto de ejercicios y a lo largo del tiempo. El módulo que sirve para registrar esta información en una base de datos se llama JClic reports.

Secuencias de Actividades




Las secuencias de actividades


Las secuencias de los proyectos JClic son listas en las que se especifica el orden en qué se han de mostrar las actividades a los alumnos, y la función que en cada momento se asignará a los botones de avanzar y retroceder.


Es importante diseñar adecuadamente la secuenciación de las actividades, intentando acompasar el ritmo de dificultad de los ejercicios y combinando los elementos expositivos con los puramente evaluativos, dando coherencia al conjunto.


El paso de un punto a otro de la secuencia se puede realizar de tres maneras:



  • Automáticamente, transcurrido un cierto tiempo desde la finalización de una actividad.

  • Haciendo clic en alguna casilla que tenga como contenido activo la acción de saltar a un determinado punto de la secuencia. Esta técnica se utiliza especialmente en actividades que hacen de menú en los proyectos formados por diversas secciones.

  • A voluntad del alumno, haciendo clic en los botones de JClic que permiten avanzar y retroceder.

El aspecto y la posición de los botones de avanzar y retroceder puede variar según cuál sea el entorno visual de usuario que hayamos seleccionado:






Otro botón importante de JClic es el que permite reiniciar la actividad en cualquier momento:








Las acciones efectuadas por estos botones se pueden invocar también desde el menú Actividad de JClic, y con las combinaciones de teclas Ctrl+Derecha - Ctrl+Izquierda (flechas) y Ctrl+Entrar (reiniciar).


Creación de una secuencia de actividades


Las secuencias de actividades se configuran desde la pestaña Secuencias:







Después de crear algunas actividades, en esta pestaña puedes ver cómo están distribuidas secuencialmente. Mira el ejemplo del proyecto del módulo 4:







Los elementos de esta lista se pueden cambiar de orden, copiar, borrar..., mediante los botones de la barra de herramientas:









El comportamiento de los botones de avanzar y retroceder se configura, para cada elemento de la lista, en el panel de opciones que hay a la derecha:










En una secuencia se pueden marcar determinados elementos con una "etiqueta". Las etiquetas son como puntos de libro que nos pueden servir para definir saltos de un lugar a otro.


Por ejemplo, en un paquete de conocimiento del medio podríamos poner la etiqueta "social" en el punto de la secuencia donde aparece la primera actividad de medio social, otra etiqueta con el texto "natural" en la primera actividad de medio natural y una tercera etiqueta "inicio" en el primer punto de la secuencia. Eso nos servirá para programar saltos desde las casillas de la pantalla menú inicial al punto de la secuencia donde empiezan las actividades de cada tipo, y configurar el funcionamiento de las flechas de avanzar y retroceder a fin de sirvan para volver al menú inicial al acabar cada serie. Lo vemos:


Primero preparamos las actividades y creamos una secuencia en la que aparezcan todas. Los botones de la barra de herramientas nos servirán para añadir y eliminar elementos de la lista, así como para modificar su orden:









A continuación definimos etiquetas en los puntos singulares de la secuencia. Para definir una etiqueta hay que seleccionar el elemento y escribirla en el control de texto de la derecha:






El paso siguiente será ajustar el funcionamiento de las flechas de avanzar y retroceder. Las acciones posibles son: Avanzar (o retroceder), Detenerse (el botón queda inactivo), Saltar a una etiqueta, Volver al lugar desde donde se hizo el último salto, o Salir de JClic:





En nuestro caso tendremos que hacer las siguientes modificaciones





Botón de avanzar (flecha adelante):



  • Lo desactivamos en "Menú de opciones". En esta actividad hay que seleccionar obligatoriamente una opción, no tiene sentido continuar avanzando con el botón de flecha adelante.

  • En las últimas actividades de los bloques de medio social y medio natural asignamos a este botón la función "Volver". Eso provocará el retorno a la actividad "Menú de opciones". También podríamos asignarle la función "Saltar a..." apuntando a la etiqueta "inicio", pero siempre es mejor utilizar órdenes genéricas (como Volver) en vez de indicaciones absolutas, ya que así damos más flexibilidad a los proyectos.

Botón de retroceder (flecha atrás):



  • Lo desactivamos para el primer punto de la secuencia, ya que no tiene sentido ir hacia atrás. Si lo dejáramos sin desactivar JClic haría un enlace circular, saltando a la última actividad de la lista (Fauna).

  • Lo desactivamos también en el primer elemento del bloque de medio social (Historia 1) y de medio natural (Entorno natural), y así evitamos que se pueda pasar de un bloque a otro con la flecha de retroceder.

Observa que JClic autor dibuja unas líneas rojas para delimitar cada bloque dentro de la secuencia.


JClic permite también el uso de saltos condicionales, que son bifurcaciones en las que el camino a seguir se decide en base a los resultados obtenidos y el tiempo empleado en la realización de las actividades. Con los saltos condicionales se pueden preparar paquetes de ejercicios que vayan aumentando o disminuyendo el grado de dificultad en función del porcentaje de errores y aciertos de cada alumno en la realización de actividades.